lunes, 15 de septiembre de 2008

LA AUTENTICIDAD


En México existen varias cosas que obstaculizan su progreso; una de ellas es la traba psicológica que nos impide el desarrollo mexicano, es decir, nos aferramos a viejas formas de pensar y de actuar frente a los problemas y día con día seguimos aprendiendo esta forma de vida por así decirlo.

Hace poco leí un artículo que es un claro ejemplo de lo que estoy enunciando en el que se decía que el desarrollo de México se había frenado gracias a que autoridades se aferraron a principios que en algún momento le habían servido para su desarrollo, pero ahora son otros tiempos, otras circunstancias y todo va cambiando al paso del tiempo, y lo que le fue bueno anteriormente no lo será ahora.

Además, el crearse tratados de libre comercio o se hagan reformas políticas no implica que se den cambios para el desarrollo económico del país ya que nunca llegan al fondo del problema sin hacer las adaptaciones de leyes o de los mismos tratados conforme la sociedad va cambiando. Se debe llevar un proceso de adaptación en todos los sectores del país, de nada servirá cambiar o actualizar parte de los sistemas.

Lo cierto es que cuando el gobierno debate este tipo de problemas termina por adoptar modelos europeos o americanos para aplicarlos a la sociedad mexicana pensado en que si sirvió con ellos y se vio gran desarrollo para ellos en México no será igual, ya que no es la mima cultura, no es la misma gente y por lo tanto no es la misma sociedad esto se da porque no se adapta a la forma de pensar ni de actuar de las personas.

Será que solo sabemos imitar a los demás sin darnos cuenta que la autenticidad formará a nuestra sociedad y la levantará, tenemos que ser nosotros y crear nuestras propias ideas para restaurar este país y dejar a lado las ideas absurdas que no nos dejan crecer, es decir, renovar nuestra forma de pensar para poder innovar nuestra vida.

Toda historia es la sucesión de proyectos trasplantados e impuestos que siempre resultaron inservibles”

Octavio Paz.

sábado, 13 de septiembre de 2008

NIÑOS SIN NIÑEZ


La niñez es una etapa que se debe disfrutar plenamente llena de ilusiones y vida, pero en muchos casos esta etapa tan maravillosa del ser humano es opacada.

Niños menores de 15 años trabajan jornadas duras en los campos de agricultura, son niños que no saben que es ser niño, niños que desde muy chiquitos empiezan a trabajar por los bajos recursos en el que se desarrolla el y su numerosa familia, no tienen estudios o muchos no terminan la primaria, a lo único que se dedican es a trabajar en el campo.

En México la pobreza y la desigualdad siguen obligando a 3.3 millones de niños y niñas a trabajar y en la mayoría de los casos llegan a truncar sus estudios o también puede que nunca los hayan tomado. De acuerdo con las estadísticas del INEGI uno de cada seis niños y niñas menores de 15 años se dedican a jornadas de trabajo muy pesados para su edad.

Existen diversos casos en los que los niños quieren ir a la escuela pero la solvencia económica de su familia no les permite tener una educación.

Otro punto importante a tratar, es que por lo mismo que existe tal pobreza muchas familias dejan su hogar para trasladarse a otros donde haya más oportunidades de trabajo, esto implica que los niños cambien constantemente de escuela, por lo tanto el nivel escolar baja haciéndolo deficiente.

Las condiciones en las que viven son precarias, tener que trabajar a su corta edad, se debería de crear un apoyo para estas personas y que sus hijos puedan tener continuidad a sus estudios o simplemente para que puedan asistir a la escuela y la calidad de vida que llevan mejore.

Evitar que niños menores de catorce y quince años trabajen es muy difícil pero puede lograrse con el apoyo de todos, darles mejor vida a los niños que trabajan en los campos y hacer valer sus derechos, ya que como niños solo conocen el campo que día a día tienen que trabajarlo en las condiciones que sean.

Se tiene que evitar que se abuse de los derechos de estos pobres niños, darles educación y más que eso devolverles la sonrisa y la etapa tan bella que es la niñez.

El mantener a los niños en las escuelas previene el trabajo infantil, por este motivo debería haber más apoyo para las familias que trabajan en jornadas duras como campos de agricultura para poder reducir la explotación de estos niños…

sábado, 6 de septiembre de 2008

Problema en las calles capitalinas.


Todos los ciudadanos de este país nos beneficiamos con la libertad de expresión que abala la Constitución Mexicana, ¿pero en realidad será del todo bueno?
Dentro de estos derechos esta la libre manifestación y reunión; existen diversos grupos sociales que llevan a cabo estos derechos frecuentemente y se toman la libertad de bloquear calles o avenidas importantes que son transitadas por miles de mexicanos y que se ven afectados por este tipo de manifestaciones; además, está claro que este derecho al ponerlo en práctica no debe limitar otros derechos como lo son la libertad de tránsito, libertad que queda bloqueada al llevar a cabo estas manifestaciones.
Las autoridades deben poner una solución a este problema, ya que esto acarrea diversos problemas como lo es llegar tarde al trabajo o aquellos que llevan a sus hijos a la escuela, este tipo de abusos a los derechos salen perjudicando a otras personas. Se debe poner solución a esto tratando de llegar a un acuerdo en que todos salgamos beneficiados, no estoy en contra de las manifestaciones pero lo que sí creo importante es hacerlas con responsabilidad y tratar de tomar las medidas necesarias para evitar perjudicar a otros, no se trata de hacer por hacer las cosas sin importar lo que pase o lo que traiga como consecuencia y por otro lado tener paciencia y tolerancia a las ideas de otros grupos sociales aunque no estemos de acuerdo, pero un punto muy importante es que si debemos respetarlas ya que eso no hace crecer más como personas.
Sin embargo, creo que las autoridades deben organizarse mejor y poner fin a este problema en el que muchos salen afectados...

Las calles deben ser libres y de todos, sin que nadie desee cerrarlas solo por que se le da la gana o por que quiere llevar a cabo sus derechos, y cada uno de los ciudadanos de este país que gozamos de ellos debemos llevarlos a cabo con responsabilidad sin abusar de ellos, ya que si se llega a ese límite estaremos bloqueando los derechos de otros...

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Qué es PEMEX?


Bien se dice que el petróleo es el oro negro de los mexicanos, es un tema que ha causado mucha polémica en estos tiempos, pero todos sabemos que para muchos el petróleo en territorio mexicano es sustraído y compartido con Estados Unidos.
Muchos dicen que México necesita de mucha tecnología para evitar el robo petrolero o lo que más bien se llama el efecto popote, cosa que nuestro país no tiene, necesitaría una buena inversión o negociación.

El petróleo se agota, muchos especialistas le calculan que este recurso que para muchos (políticos) es su tesoro se agotará dentro de unos diez años aproximadamente, ¿y el gobierno que hace al respecto?, no es verdad que PEMEX no tenga los recursos necesarios, fondos, gastos y tecnología lo que aquí sucede es que mientras se siga con el excesivo pago de impuestos y el gobierno utilice las ganancias del petróleo para cubrir gastos que a PEMEX no le corresponde no podremos avanzar.
¿Dónde está tanto dinero que entra al país por medio del petróleo? Ese dinero se sigue mal gastado, se utiliza para fondos que el gobierno no cubre, dinero que tiene un destino y que jamás llega utilizando ganancias petroleras para cubrir lo destinado.

Además, no es verdad que se tenga que privatizar o no PEMEX, simplemente están jugando con nosotros, entreteniéndonos en un sólo tema cuando hay más cosas que atender y que servir a este país.

Finalmente, es de hacer notar que en realidad no se requiere de una gran tecnología, más bien se necesitan buenas estrategias para llevar por el camino bueno a PEMEX y eliminar la corrupción que está dentro del campo que lo rodea, ya que es por lógica que el petróleo en nuestro territorio es como “pan caliente, la gallina ponedora de los huevos de oro” para los políticos, NO ES VERDAD QUE EL PETRÓLEO SEA DE TODOS LOS MEXICANOS…