sábado, 13 de septiembre de 2008

NIÑOS SIN NIÑEZ


La niñez es una etapa que se debe disfrutar plenamente llena de ilusiones y vida, pero en muchos casos esta etapa tan maravillosa del ser humano es opacada.

Niños menores de 15 años trabajan jornadas duras en los campos de agricultura, son niños que no saben que es ser niño, niños que desde muy chiquitos empiezan a trabajar por los bajos recursos en el que se desarrolla el y su numerosa familia, no tienen estudios o muchos no terminan la primaria, a lo único que se dedican es a trabajar en el campo.

En México la pobreza y la desigualdad siguen obligando a 3.3 millones de niños y niñas a trabajar y en la mayoría de los casos llegan a truncar sus estudios o también puede que nunca los hayan tomado. De acuerdo con las estadísticas del INEGI uno de cada seis niños y niñas menores de 15 años se dedican a jornadas de trabajo muy pesados para su edad.

Existen diversos casos en los que los niños quieren ir a la escuela pero la solvencia económica de su familia no les permite tener una educación.

Otro punto importante a tratar, es que por lo mismo que existe tal pobreza muchas familias dejan su hogar para trasladarse a otros donde haya más oportunidades de trabajo, esto implica que los niños cambien constantemente de escuela, por lo tanto el nivel escolar baja haciéndolo deficiente.

Las condiciones en las que viven son precarias, tener que trabajar a su corta edad, se debería de crear un apoyo para estas personas y que sus hijos puedan tener continuidad a sus estudios o simplemente para que puedan asistir a la escuela y la calidad de vida que llevan mejore.

Evitar que niños menores de catorce y quince años trabajen es muy difícil pero puede lograrse con el apoyo de todos, darles mejor vida a los niños que trabajan en los campos y hacer valer sus derechos, ya que como niños solo conocen el campo que día a día tienen que trabajarlo en las condiciones que sean.

Se tiene que evitar que se abuse de los derechos de estos pobres niños, darles educación y más que eso devolverles la sonrisa y la etapa tan bella que es la niñez.

El mantener a los niños en las escuelas previene el trabajo infantil, por este motivo debería haber más apoyo para las familias que trabajan en jornadas duras como campos de agricultura para poder reducir la explotación de estos niños…