lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Qué es lo que ven los niños?

¿Alguien se ha puesto analizar el impacto que tienen las caricaturas sobre los niños del futuro?

Han pensado qué impacto pueden tener las caricaturas que ven los niños de ahora, si nos pusiéramos a analizarlas nos sorprenderíamos del contenido y mensajes que contiene cada una de ellas.


Los héroes de la infancia de hoy ya no son Supermán o La Bella Durmiente, que pelean por el bien o desean ser felices, sino gente que lucha a muerte para alcanzar el poder o la vida en otras dimensiones; y hablan de estrategias militares, bombas y armas súper modernas, con lenguajes salpicados de odio, venganza y rencor.


Lo más grave está en que las caricaturas que ven ahora son totalmente violentas, incitan a nuestros niños a ser violentos y esto se puede ver claramente en la venta de armas de juguete que representa una verdadera alarma de la violencia que están recibiendo los niños a través de las caricaturas, tan solo para la industria estadounidense casi 100 millones de dólares anuales es lo que representa la venta de armas de juguete.


Para muchos papás y mamás, dejar a su niño con el control en la mano para que él decida qué caricaturas ver es un acto inofensivo, pero no solo se trata de la violencia que transmite sino de otros actos que tratan de la sexualidad, un ejemplo de esto sería la famosa caricatura de 'Ranma', que además de usar un lenguaje no apropiado para los niños, se adoptan relaciones familiares tan raras como la de un niño se vuelva niña de repente, esto provoca un problema de identidad sexual en los niños, y mejor ni hablar del contenido sexual verdaderamente alto para ser visto por los niños.
La problemática radica en que los niños son expertos imitadores en busca de su identidad, si bien antes imitaban a personajes no tan malos, ahora que se puede esperar, de ahí se pueden notar conductas que adquieren los niños no tan apropiadas a su corta edad que si puede influir en su futuro cambiado la educación de una sociedad, y así la de un país.
Y si habláramos de la caricatura de "Dragon Ball", que trata de Gokú, un niño que estudia artes marciales y adquiere mayor fuerza y experiencia de acuerdo con los combates con enemigos cada vez más poderosos, es notable la violencia que hay en todo el contexto, y análogamente a la de “Ranma” el contenido de sexualidad que se maneja no es apropiado, ya que dentro de esta caricatura existe un anciano que en todo momento acosa a las jovencitas y trata de ver más allá de lo que porta cada una de ellas.
Lo peor del caso es que no solo las caricaturas japonesas invaden a los niños mexicanos, también las estadounidenses, que en muchas de ellas se ilustra a un niño que suele ser muy malcriado con sus padres y en la escuela.
No es algo del cual se debe de dejar a un lado, como lo he dicho, los niños son perfectos imitadores, ¿queremos que las imiten?